El Fondo Monetario Internacional asegura que la economía española mantiene una recuperación «impresionante», y la Comisión Europea reconoce que España es la potencia económica de la zona euro que más crece. Sin embargo, este fuerte aumento de Producto Interior Bruto (PIB) no se reproduce de la misma manera en todo el país y la renta per cápita de cada región está lejos de ser similar.
De hecho, hay situaciones tan llamativas como que la renta per cápita de la Comunidad de Madrid y del País Vasco es el doble que la de Extremadura, y está muy cerca de doblar también a la de Andalucía. Según las cifras elaboradas por Equipo Económico a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta por cada habitante de la región extremeña no llega a los 16.400 euros, mientras que la vasca y la madrileña alcanza los 31.805 y los 32.723 euros, respectivamente.
La de Andalucía, por su parte, se queda en 17.651 euros, la de Castilla-La Mancha no llega a los 19.000 euros, y la de Murcia y Canarias se queda en 19.411 y en 19.867 euros. De esta manera, queda patente que todas las Comunidades Autónomas con una renta per cápita inferior a los 20.000 euros se ubican en el sur de España.
Este dato se une al hecho de que también son las regiones de la zona sur del país las que más desempleo presentan y que, en concreto, Andalucía y Extremadura lideran el ránking del paro con tasas que a cierre de año seguirán siendo superiores al 26% según la previsión de Funcas. Por lo tanto, las mismas comunidades con las rentas per cápita más bajas de España son también las que más población en paro tienen. Y asimismo, las regiones con menos desempleo son también las que más renta per cápita tienen, destacando Madrid, País Vasco, Navarra o Baleares.
En cambio, en el crecimiento económico la diferencia norte-sur no es tan evidente. Es más, las dos comunidades que menos crecieron en 2016 fueron La Rioja, con un 1,5%, y Asturias, con un 1,9%. Pero aún así, Extremadura, con un 2%, Andalucía (2,8%), Castilla-La Mancha y Murcia (estas dos últimas con un 3,1%) se quedaron por detrás del 3,2% que creció el conjunto de España.
Por otra parte, y en lo que respecta a la deuda pér capita, esto es, la parte de deuda pública que corresponde a cada ciudadano, los catalanes son los que más dinero adeudan: 10.132 euros. Le siguen los de la Comunidad Valenciana, con 9.051 euros cada uno, y los de las Islas Baleares, con 7.491 euros. En el lado contrario se encuentran los canarios, extremeños, asturianos, andaluces y gallegos, todos ellos con una porción de deuda pública inferior a los 4.000 euros.