📊 Desde nuestro Servicio de Información Económica presentamos la actualización de las previsiones macroeconómicas de Equipo Económico (Ee) para la economía española en 2024 y 2025, actualizadas a noviembre de 2024.
La economía española está creciendo muy por encima del resto de las grandes economías de la eurozona y de la media europea, superando las previsiones iniciales. Por un lado, el crecimiento económico español ha sorprendido al alza en los tres primeros trimestres del año, al situarse respectivamente en el 0,9%, el 0,8% y el 0,8% en términos intertrimestrales, superando a las tasas del 0,3%, 0,2% y 0,4% registradas en el agregado de la eurozona. Lo ha hecho gracias fundamentalmente tanto a la aportación del consumo nacional -público y también de los hogares-, como de las exportaciones. Por otro lado, destaca también la importante revisión estadística de la serie de la Contabilidad Nacional que ha llevado a cabo recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el impacto económico de la pandemia habría sido algo menos intenso y la recuperación algo más rápida que la estimada inicialmente.
En este contexto, en Equipo Económico (Ee) hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento del PIB español hasta el 3,1% en 2024. La evolución del consumo público y privado, favorecido este último por la creación de empleo y el crecimiento de la población de la mano de la inmigración, la moderación de las presiones inflacionistas y la suavización de las condiciones de financiación, continuarán explicando en gran medida estas cifras. También lo harán las exportaciones, gracias a la fortaleza del turismo y los servicios no turísticos. Para 2025 prevemos que el crecimiento se modere hasta el 2,2%.
En línea con la reciente reducción de las presiones inflacionistas, hemos revisado a la baja nuestras previsiones del crecimiento medio anual de los precios en este año 2024 hasta el 2,7%. Si bien destaca la contribución sostenida de los precios de los servicios en un contexto de crecimiento de los salarios. Ya en 2025 consideramos que la inflación media anual se moderará al 2,2%, situándose en niveles próximos al objetivo del BCE.
En cuanto al mercado laboral prevemos que, en el escenario de un menor ritmo de creación de empleo y de aumento de la población activa a través de la inmigración, la tasa de paro se situará aún en el 11,5% en 2024 y en el 11,2% en 2025.
#previsiones #PIB #economia #España #estrategia #empresa