Bienvenidos a nuestro blog.
Este blog nace en un momento muy significativo para nosotros; este otoño nuestra firma de servicios profesionales, EQUIPO ECONÓMICO (EE), cumplirá diez años desde el inicio de su actividad, consolidándose como firma de asesoramiento en materia de análisis económico, financiero, fiscal y regulatorio. Y es a este hito al que vamos a dedicar nuestro primer post.
Antes, a modo de breve introducción de este blog, me gustaría señalar que con su lanzamiento pretendemos abrir un canal adicional de comunicación y de transparencia respecto a nuestras ideas y forma de entender el mundo económico y empresarial; además nos va a permitir reunir lo que los profesionales de nuestra firma escribimos en diferentes formatos sobre temas relacionadas con la actividad del despacho. Va dirigido tanto a nuestros clientes y amigos, como a todos aquellos interesados en la actualidad económica y empresarial. Nuestros profesionales recogerán en este blog su visión sobre estos grandes asuntos.
Durante los dos primeros años de andadura de nuestra firma la economía española seguía creciendo de forma notable como continuación de un ciclo expansivo comenzado a mediados de los 90. No obstante, comenzaba a acumular ya desequilibrios importantes que, unidos a la devastadora crisis financiera internacional, han tenido un profundo impacto sobre la actividad económica en nuestro país. Así, desde 2008, la sociedad y la economía española se han venido enfrentado a una de las etapas más difíciles de su historia económica, que tuvo su punto crítico en 2010-2012 con el cierre de los mercados financieros, o su muy difícil acceso, para la economía y las empresas españolas.
La crisis y los importantes cambios que ha experimentado la economía mundial en los últimos años, entre los que destaca la revolución digital, han hecho que la economía y las empresas españolas se hayan transformado. Han sido las empresas que más se habían diversificado, -en términos de mayor internacionalización, origen de su financiación, inversión en activos denominados en diferentes monedas, apuesta por la I+D-, las que se han mostrado más sólidas y las que mejor han afrontado la crisis. La apuesta de las empresas por el exterior ha sido y continúa siendo muy positiva. En esta metamorfosis empresarial han tenido especial impacto los cambios en el capital y en el accionariado de las principales compañías españolas, así como la continua revolución en sus equipos directivos.
Nuestro despacho, convertido en una atalaya excepcional, nos ha permitido ser actores en la trasformación radical experimentada en estos años, ayudando a nuestros clientes con nuestra aportación profesional a afrontar estos retos y crecer en este nuevo panorama. Diez años son para nosotros el mejor reconocimiento a un trabajo bien hecho, en donde nos cabe la satisfacción de haber conseguido ser lo suficientemente ágiles para captar las señales que el mercado y nuestros clientes nos iban enviando. Y hoy, tras profundas reformas en nuestra economía y en pleno proceso de recuperación seguimos, con mayor ilusión si cabe y, desde la experiencia y el exhaustivo conocimiento del mundo económico-empresarial adquirido, aportando soluciones profesionales y generando nuevos proyectos para nuestros clientes.
De esta forma, desde su creación EE se ha convertido en un despacho de referencia en el ámbito de la consultoría estratégica. En este tiempo la firma ha crecido con la incorporación de nuevas áreas de trabajo y, sobre todo, por la cantidad y la calidad del capital humano, lo que nos ha permitido añadir a la expansión material de las actividades, el crecimiento en profundidad que aportan los especialistas. También lo ha hecho en la búsqueda de aliados en otros países y continentes, tejiendo así una red internacional de gran valor añadido. Así como en su actividad de Responsabilidad Social Corporativa, donde el programa de becas de formación de jóvenes profesionales juega un papel esencial.
Todo ello ha sido posible gracias al apoyo continuado de nuestros clientes, a los cuales estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros durante estos años. Quiero también agradecer especialmente a todos los miembros del Equipo durante los pasados diez años por el ánimo y la ilusión con los que se han ido uniendo a este proyecto y, sobre todo, por el buen hacer en su trabajo. Sin duda esa confianza obtenida de los clientes y el trabajo riguroso y a medida por parte de los profesionales que integran este despacho, son los activos más relevantes para poder seguir actuando con el mismo rigor en los próximos años.
Esta fecha tan significativa para nosotros es una nueva oportunidad para consolidar esta aventura empresarial. En este sentido, EE celebra estos días su décimo aniversario con la organización de una conferencia, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. La ponencia correrá a cargo de Sunil Gupta, distinguido profesor de la Harvard Business School y uno de los mayores expertos a nivel internacional en materia de la transformación digital y las mejores estrategias empresariales. Ya en el año 2011 celebramos el quinto aniversario de nuestra firma con la publicación de un libro que reflexionaba sobre la crítica situación que atravesaba la economía española, realizando un certero diagnóstico y propuestas de política económica que contribuyesen a encauzar la situación. Cinco años más tarde la situación económica es bien distinta y nuestras empresas, sobre todo las que más se habían diversificado y las más internacionalizadas, vuelven a competir globalmente en un mundo con nuevos retos, cada vez más exigentes. De entre todos ellos, en esta ocasión, hemos optado por destacar en esta conferencia otro aspecto determinante en la situación actual y futura, la disrupción digital, en concreto el profesor Gupta nos hablará sobre “Leading in an Age of Digital Disruption”. Buscamos así seguir en la vanguardia de las cuestiones que, a nuestro juicio, están teniendo en estos momentos un mayor impacto sobre las decisiones empresariales.
Ricardo Martínez Rico
Presidente ejecutivo, Equipo Económico