Hace prácticamente un año tuve el placer de inaugurar y darles la bienvenida al blog de Equipo Económico, con el que queríamos abrir un canal adicional de comunicación y de transparencia respecto a nuestras ideas, trabajo y forma de entender el mundo económico y empresarial. Este objetivo se ha materializado a lo largo de este año con la publicación de más de veinte post que han reunido la visión de todos nosotros sobre temas relacionadas con la actividad del despacho.
Este blog nació en un momento muy significativo para nuestra firma de servicios profesionales: EQUIPO ECONÓMICO (Ee) comenzaba la celebración de los diez años desde el inicio de su actividad, consolidándose como firma de asesoramiento en materia de análisis económico, financiero, fiscal y jurídico-regulatorio.
Comenzamos la celebración de nuestro décimo aniversario en octubre del año pasado con la organización, junto a la Fundación Rafael del Pino, de una conferencia magistral a cargo de Sunil Gupta, distinguido profesor de la Harvard Business School y uno de los mayores expertos a nivel internacional en materia de la transformación digital y las mejores estrategias empresariales. Llevó por título “Leading in the Age of Digital Disruption”, y se centró en el análisis de la revolución digital que estamos viviendo y los grandes retos que comporta para las empresas y la sociedad en su conjunto. Para adaptarse a este entorno las empresas necesitan reinventar sus negocios. El profesor Gupta nos ofreció varias reglas para hacerlo, entre ellas: redefinir el ámbito del negocio, encontrar nuevas formas o formas ocultas de capturar ese valor, reducir los costes fijos y mejorar la utilización de los activos, utilizar el análisis de grandes datos y la inteligencia artificial, y desarrollar los productos como servicios.
Estas recomendaciones no afectan sólo a las start-ups, o a las grandes empresas, sino que impactan por supuesto también en firmas como la nuestra. En los últimos años también hemos ido transformándonos para adaptarnos al nuevo entorno, pasando de ofrecer un producto muy completo que tomaba forma de informe económico, financiero, fiscal o jurídico, hacia la prestación de servicios muy profesionales, y de la mano del cliente para afrontar conjuntamente sus retos y crecer en este nuevo panorama.
Ahora, doce meses más tarde y al final de este año de celebración hemos editado, junto con Thomson Reuters-Aranzadi, el libro “Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas En Materia Tributaria”, dirigido y coordinado por Manuel de Vicente-Tutor, socio director en nuestro despacho. Así de entre todos los retos a los que se enfrenta la economía española y los desafíos a los que han de responder las empresas, nos hemos centrado en esta ocasión en el área fiscal, uno de los campos de profundo conocimiento de nuestra firma, sumergiéndonos de esta forma en el análisis de la fiscalidad de determinadas áreas de nuestro sistema tributario cuya reforma podría resultar conveniente. El libro busca no sólo analizar de forma individual las diversas figuras impositivas, sino de suscitar el debate y situar al conjunto de la política fiscal como un instrumento clave de política económica, para garantizar la suficiencia presupuestaria y la financiación del estado del bienestar, la sostenibilidad de la deuda, la ordenación de la actividad económica y en favor del crecimiento económico.
Ya hace cinco años celebramos también el quinto aniversario de nuestra firma con la publicación de un libro que reflexionaba sobre la crítica situación que atravesaba la economía española, realizando un certero diagnóstico y propuestas de política económica que contribuyesen a encauzar la situación. Ahora la situación económica es bien distinta. Tras profundas reformas estructurales acometidas en los últimos años, nuestra economía lleva tres años creciendo por encima del 3% PIB, liderando el crecimiento tanto en los países europeos como en el conjunto de los países de desarrollados, la creación de empleo (casi dos millones de ocupados más entre el punto más bajo a principios de 2014 y el segundo semestre de 2017) y el aumento de las exportaciones (con tasas interanuales claramente por encima del 4% en los últimos tres años). El crecimiento diferencial de la economía española respecto a sus principales socios europeos se muestra robusto y más equilibrado, al empuje de la demanda interna se une la contribución positiva del sector exterior.
Pese a lo cual subsisten destacados desafíos, con un impacto social importante, como la aún muy elevada tasa de paro, particularmente entre los más jóvenes y los parados de larga duración. Y sobre todo, como estamos sufriendo todos estos días, la situación política en Cataluña. La estabilidad y el crecimiento en Cataluña son muy importantes para el conjunto de España. Qué duda cabe que la situación actual nos va a llevar en esta recta final del año a revisar a la baja nuestras previsiones económicas para el conjunto de la economía española.
A modo de cierre de nuestro décimo aniversario, he tenido el honor esta semana de clausurar el acto de presentación del citado libro en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que nos acompañaron entre otros D. Rafael Calvo Ortega, Presidente de la Sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia, y D. Javier Moscoso del Prado, Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters-Aranzadi. Qué mejor que estar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación para tomar aún mayor conciencia si cabe de la importancia del respeto a un marco legal sólido, estable y muy claro –lo que los anglosajones denominan el “rule of law”-, el cual, teniendo como base fundamental la Constitución española, permita el desarrollo de la actividad empresarial en toda España, incluida por supuesto Cataluña, generando prosperidad económica en beneficio de todos los españoles.
Por nuestra parte, y de cara a nuestra segunda década que ya hemos comenzado, la confianza obtenida de los clientes y el trabajo riguroso, a medida y de máxima calidad por parte de los profesionales que integran este despacho, son los activos más relevantes para poder seguir actuando con mayor rigor si cabe en los próximos años.
Presidente ejecutivo, Equipo Económico