La economía latinoamericana ha presentado en el tercer trimestre de este año 2023 una ligera mejoría, tras el estancamiento en el segundo trimestre, y lo ha hecho gracias, entre otros factores, a los menores tipos de interés oficiales que estimulan el crédito, en el contexto de menores presiones inflacionistas que en trimestres pasados. No obstante, las previsiones apuntan una ralentización del crecimiento del PIB de los países de la región desde el 3,8% de 2022 hasta el 1,9% en 2023. Este crecimiento estará traccionado principalmente por Brasil y México, mientras que en la otra cara de la moneda destaca Argentina, cuyos indicadores vienen mostrando un desempeño negativo de su actividad.
En el complejo panorama político de la región destaca el resultado de la primera vuelta de las elecciones de Argentina del pasado 22 de octubre, en las cuales triunfó el actual ministro de economía, Sergio Massa, ante una oposición que se presentó fracturada a la cita electoral, y pese a contar el país con una inflación muy por encima del 100% anual. Así, este pasará a una segunda vuelta con el libertario Javier Milei, el cual, entre otras medidas, aboga por dolarizar la economía argentina. De cara a la segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre, el desafío para Massa será combinar la protección de derechos con promesas de reformas que hagan creíble una estabilización futura y un acuerdo con el FMI. Por su parte, Milei se verá obligado a moderar sus propuestas más radicales. En todo caso, el gobierno que viene tendrá que realizar un fuerte ajuste macroeconómico e impulsar reformas estructurales inevitables ante la muy difícil situación de la economía argentina.
🚦 Os presentamos la última edición de nuestro Semáforo de Actualidad Económica Latinoamericana, que forma parte de una nota más amplia de análisis del contexto socioeconómico y previsiones macroeconómicas para la región, y es fruto de la estrecha colaboración de nuestra firma Equipo Económico con el prestigioso despacho argentino ABECEB. El semáforo tiene por vocación analizar mensualmente, y de forma muy sintética, los indicadores de actividad más relevantes de la región y sus principales economías, así como incorpora otros hechos de especial impacto económico.