El mercado de Estados Unidos es inmenso en extensión y población. Se trata del mayor mercado del mundo, que concentra a empresas con una capacidad de producción que supera el 20% de la producción mundial total. Destaca, además, por su extraordinario dinamismo y su capacidad de recuperación.
Así, el crecimiento del PIB real en Estados Unidos se aceleró durante 2023 según los datos recientemente publicados por el U.S. Bureau of Economic Analysis, situándose en el 2,5% interanual, frente al crecimiento del 1,9% registrado en 2022. Este crecimiento es considerablemente superior al esperado a comienzos de 2023. El dinamismo estadounidense en el complejo contexto de tipos de interés elevados se debió principalmente al impulso del consumo privado, favorecido por el mercado laboral y el ahorro acumulado durante la pandemia, así como al incremento del consumo público.
Por todo ello, el mercado americano tiene un enorme atractivo para los inversores, que confían en la ventaja de invertir en una de las economías más competitivas del mundo, que dispone de tecnología puntera, mano de obra altamente cualificada, una regulación estable y orientada al libre mercado, además de múltiples instrumentos de financiación para nuevos proyectos, entre ellos, el capital riesgo. Asimismo, los inversores confían en la alta rentabilidad económica de los proyectos de inversión, equiparables en algunos estados a los de los países emergentes.
Si bien en casi todos los estados la actividad se situó en terreno positivo, los estados que más destacaron por su crecimiento durante 2023, superior al 5% interanual, fueron Dakota del Norte (5,9%), Texas (5,7%), Wyoming (5,4%), Alaska (5,3%), Oklahoma (5,3%) y Nebraska (5,2%) tal y como se observa en nuestro Gráfico del mes Ee adjunto. Mientras que Nueva York y Wisconsin registraron los crecimientos más moderados (0,7% y 0,2% respectivamente). Por su parte, Delaware fue el único estado que registró una contracción del PIB (-1,2%).
La producción aumentó en 17 de los 23 sectores económicos que analiza el U.S. Bureau of Economic Analysis. De entre ellos, los que más contribuyeron al crecimiento del PIB nacional fueron los sectores del comercio al por menor, servicios profesionales, científicos y técnicos y atención sanitaria y asistencia social. Por su parte, la industria minera fue el principal contribuidor al crecimiento en los cinco estados que más crecieron (Dakota del Norte, Texas, Wyoming, Alaska y Oklahoma).
El mercado estadounidense representa una gran oportunidad para el sector exterior español. Estar presentes en este a largo plazo es garantía de excelencia, de visión estratégica, de dedicación y de continuidad en el esfuerzo de internacionalización. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de un mercado altamente competitivo, costoso y de difícil entrada, sometido a una permanente transformación e innovación. Cualquier estrategia de penetración en el mercado americano debe plantear un posicionamiento adecuado.
Te invitamos a explorar en nuestro Gráfico del mes Ee, un mapa interactivo de EE. UU. en el que podrás recorrer los distintos estados y conocer así sus respectivas tasas de crecimiento del PIB.