Conferencia de Ricardo Martínez Rico sobre perspectivas económicas y estrategia empresarial, organizada por la Fundación Ibercaja y la Cámara de Zaragoza

4 de junio de 2024

Madrid, 29 de mayo de 2024. El presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha pronunciado hoy una conferencia sobre las perspectivas económicas y estrategia empresarial en Zaragoza, que ha sido organizada por la Fundación Ibercaja y la Cámara de Zaragoza. Tras la ponencia, que se ha celebrado en el Patio de la Infanta, sede de Ibercaja, se ha abierto un animado coloquio con los asistentes al acto.

Martínez Rico ha comenzado su intervención analizando la complejidad y las grandes transformaciones que se están produciendo en el mundo, como consecuencia de la intensificación de las crisis económicas y los mayores niveles de incertidumbre, fundamentalmente impulsados por los cambios geopolíticos, una mayor intervención del Estado y el protagonismo de las grandes multinacionales. Y se ha detenido en desarrollar con detalle ejemplos de estos cambios y su impacto en el tejido empresarial, con continuas referencias a la estructura económica y empresarial aragonesa.

También ha dicho que en este contexto de moderado crecimiento la economía global está demostrando una mayor resiliencia, aunque las últimas crisis tienen aún claros efectos en términos de subidas de precios, tipos de interés y endeudamiento público. En el caso específico de la economía europea, el presidente de Equipo Económico ha avanzado que experimentará una recuperación gradual, siempre considerando los bajos niveles de crecimiento de los que parte, sujeta a riesgos relevantes como por ejemplo la guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia. Una Europa en donde se está poniendo en evidencia el cambio importante en el enfoque de las políticas públicas, la importancia de profundizar en el mercado interior y su ampliación, señalando ya la necesidad de potenciar la industria europea, cambios en la política comercial y priorizando también la autonomía estratégica.

Ha valorado como positivo el crecimiento experimentado por la economía española en 2023, por encima de la media europea y de las expectativas, pero lo ha calificado de insuficiente, y ha avanzado que tanto este año 2024, como en 2025 volverá a progresar de forma moderada, en torno al 2%, impulsada en gran medida por el consumo privado, el sector exterior y la fortaleza del mercado laboral, también en el caso de Aragón. Este comportamiento situará la inflación media de este año en el 3,1% y la de 2025 en el 2,3%, de acuerdo con las previsiones que baraja Equipo Económico.

Y es que pese a este buen desempeño de la economía, ha advertido que el proceso de convergencia con Europa sigue estancado como consecuencia de los persistentes desequilibrios estructurales, tales como la baja productividad, la menor inversión y los elevados niveles de paro, que todavía situado en el 12%, dobla la media comunitaria. También ha lamentado el desajuste presupuestario, su componente estructural, y que ha motivado un fuerte crecimiento de la deuda pública, dejando al sector público sin margen de respuesta fiscal frente a futuras crisis.

Antes de concluir su ponencia, Ricardo Martínez Rico ha destacado que para tener un crecimiento sano y sostenible, es necesario apostar por una buena regulación y una profundización en las reformas, con un marco institucional estable y una decidida apuesta por el protagonismo de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario