Madrid, 27 de mayo de 2024. José María Romero, director del Área Económica e Internacional de Equipo Económico (Ee), ha intervenido hoy en el XIX Foro de Análisis Latinoamericano, que ha organizado el Banco de España en su sede de Madrid. Además de Equipo Económico (Ee) han participado representantes del banco emisor, Mapfre como coorganizador de esta edición, Banco Santander, BBVA, Analistas Financieros Internacionales, Real Instituto Elcano, Enagás, Barcelona School of Economics, ICADE, IE University y OECD Development Centre.
El encuentro ha estado dividido en dos sesiones. La primera, en la que ha intervenido José María Romero, ha estado dedicada a analizar la situación y perspectivas de la economía de América Latina en el complejo contexto externo que supone a la vez grandes desafíos para la región, pero también presenta oportunidades; mientras que la segunda parte se ha centrado en cómo abordar la inversión en la región como uno de los desafíos fundamentales para aumentar el crecimiento potencial y la productividad, y sobre las perspectivas de inversión para las empresas europeas y españolas.
Durante su intervención, el director del Área Económica e Internacional de Equipo Económico ha examinado la situación de las finanzas públicas en Latinoamérica, y ha subrayado que “el aumento de la vulnerabilidad de la región en términos de crecimiento del ratio de deuda pública/PIB pone sobre la mesa la necesidad de una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo en la región y de mejorar la gobernanza con reglas fiscales creíbles y flexibles, sin dejar de lado las reformas estructurales necesarias para incrementar el crecimiento potencial, aumentar la cohesión social y atajar los elevados niveles de pobreza”.
Asimismo, ha destacado “las grandes oportunidades para Brasil, como principal economía de la región, que está siendo capaz en los últimos años de avanzar en áreas fundamentales”. Si bien entre sus asignaturas pendientes, ha incidido en “la necesidad de su mayor apertura al mundo, particularmente con aquella parte del mundo con la que comparte valores democráticos, como el conjunto de los países de la Unión Europea, lo que puede servir además de tractor para el resto de las reformas necesarias”. En el caso de las relaciones con España, ha propuesto que “el objetivo podría ser que de aquí a 2030 Brasil pudiera acercarse a la importancia que tiene México como inversor en España, su puente de acceso a la UE”.
Este encuentro tiene periodicidad semestral y se organizó por primera vez en el otoño de 2012 con el objetivo de reunir a expertos procedentes de instituciones públicas, académicas e internacionales, empresas y analistas interesados en América Latina para intercambiar y debatir ideas en base a sus análisis más recientes respecto a la región.
La reunión ha sido clausurada por Carlos Thomas, director general adjunto de Economía e Investigación del Banco de España.