Madrid, 15 de enero de 2025. La economía española crecerá cerca del 3% al término de 2025, un nivel muy similar al alcanzado el pasado ejercicio, de acuerdo con las previsiones de Equipo Económico. Su presidente y CEO, Ricardo Martínez Rico, se ha mostrado hoy satisfecho de este previsible desempeño durante su intervención en la XV Edición del Spain Investors Day (SID) celebrada en Madrid, porque el dato volvería a situar a España muy por encima de la media europea. No obstante ha matizado que “somos excelentes con estas cifras en términos de cantidad, pero no de calidad”, y ha recordado “que este crecimiento se apoya en los elevados flujos de inmigrantes recibidos, que impulsan de forma inmediata el consumo privado; en los 94 millones de turistas que nos han visitado en 2024 y que suponen una población adicional equivalente en términos de consumo de más de 9,3 millones de personas, y particularmente también en el fuerte crecimiento del gasto público, habiendo pasado el techo de gasto 127.000 millones de euros en 2019 a 200.000 millones el pasado año”.
Para superar este desafío “necesitamos una economía de calidad, inversiones del exterior y corregir importantes desequilibrios estructurales. Hace una década se introdujeron cambios profundos en materia de reformas laborales, financieras y fiscales que han contribuido a construir una economía más flexible y a incentivar las inversiones extranjeras. Pero ahora tenemos que mejorar el entorno en el que empresas, hogares e inversores desarrollan su actividad para seguir creciendo y para elevar nuestro ingreso per cápita. También necesitamos aumentar nuestra productividad, reducir el desempleo, que duplica la media europea, recortar la elevada deuda pública y afrontar los problemas de la vivienda o la sanidad”.
Durante su intervención ha destacado que “tenemos que esforzarnos para ser capaces de crear un marco más atractivo y poner énfasis en políticas orientadas al largo plazo, desregular la economía y no introducir dificultades adicionales en materia de costes laborales y costes fiscales que dificultan las decisiones de los inversores”. Para concluir ha significado que “el principal reto al que se enfrentan las empresas europeas es la regulación, cuando en Estados Unidos es la competencia. Esto lo que yo quiero para España, competencia y un marco estable”.
Ricardo Martínez Rico ha intervenido en la mesa redonda “El escenario económico español”, que ha sido presentada por Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, y en la que también han participado Ana Aguilar, economista jefe de Deloitte España; Isabelle Mateos, economista jefe de BNP Paribas; y Raymond Torres, director de Análisis Macroeconómico e Internacional de Funcas.
La XV Edición del Spain Investors Day ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, clausurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado con la intervención de seis ministros y tres secretarios de Estado ligados a distintas áreas económicas del Ejecutivo. En total se han dado cita más de 40 empresas cotizadas, que han mantenido más de 800 reuniones “one to one” con 200 inversores internacionales.
El Consejo Rector del Spain Investors Day está formado por el Rey Felipe VI, como presidente de Honor; Benito Berceruelo (CEO de Estudio de Comunicación) como presidente ejecutivo. Como consejeros del foro figuran Cecilia Boned (presidenta de BNP PARIBAS en España), Héctor Flórez (presidente de Deloitte), José D. Bogas, (CEO de Endesa), Luis Gallego, (CEO de IAG), José María Méndez, (CEO de Cecabank), Joseph Oughourlian (presidente de Grupo Prisa), Jacobo Hornedo (CEO de Aon), Bjorn Sibbern (presidente de BME – CEO de SIX), Ricardo Martínez Rico (presidente de Equipo Económico), José Giménez (Socio-Director de Linklaters), Ángel Corcóstegui (presidente de Magnum), Fernando Ruiz (presidente de la Fundación Seres), Juan Carlos Ureta (presidente de Renta 4), Amparo López Senovilla (secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX), Manuel Illueca (presidente del ICO), Ladislao Azcona (presidente Estudio de Comunicación), Luis Sancho (CEO de Banca Corporativa y de Inversión de BNP Paribas en España), Víctor Steinberg y Sonia Díaz (directora del SID).