Madrid, 1 de noviembre de 2023. El presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha participado hoy en la 13ª edición del Foro Internacional de ABECEB, denominado “Abre los ojos a un nuevo mundo de negocios. Despertó un nuevo orden mundial”, que se ha celebrado en la ciudad de Buenos Aires.
El foro es un encuentro internacional sobre liderazgo, geopolítica, economía, innovación, cambio social y, en este contexto, las principales tendencias empresariales y de negocio, que anualmente reúne a los principales referentes de la política internacional y local, los empresarios que lideran la agenda a nivel regional y expertos económicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Junto a Mariana Camino, CEO de ABECEB y miembro del Consejo Asesor de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico ha moderado la mesa “Una nueva era para la construcción del poder global”, en la que han intervenido los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de España, Mariano Rajoy. Los moderadores han subrayado que nos enfrentamos a un mundo más complejo, las crisis económicas se han intensificado en los últimos años y están teniendo lugar transformaciones importantes, destacando entre estas los cambios geopolíticos y los nuevos retos industriales, que están alterando el orden económico y empresarial, generando al mismo tiempo nuevas oportunidades para la región. En este contexto, los dos exmandatarios han ofrecido su visión sobre el nuevo orden internacional, el auge de los populismos en Europa y Latinoamérica, las expectativas generadas por la revolución tecnológica, el liderazgo económico, el papel que deben jugar las democracias liberales para resolver los grandes problemas que atenazan a las sociedades y encauzar el dinamismo empresarial, y las oportunidades de crecimiento del comercio que ofrece Mercosur y la Unión Europea.
Antes del cierre del Foro, Mariana Camino y Ricardo Martínez Rico han mantenido un diálogo abierto con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien se refirió a los principales retos a los que se enfrenta como nuevo Presidente, haciendo un marcado hincapié en la fortaleza macroeconómica y estabilidad de la que disfruta el país, permitiendo así un renovado impulso a la industrialización de las actividades económicas, el papel que debería jugar Mercosur como elemento dinamizador de la economía en la región, y la necesaria profundización en políticas sociales, como la educación y la salud.
La jornada completa se puede visualizar en el siguiente enlace.