Madrid, 3 de octubre de 2024. El presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha mantenido hoy un encuentro en Arrecife con un nutrido grupo de empresarios canarios, organizado por la Cámara de Comercio y el Círculo de Empresarios de Lanzarote y la Graciosa, en el que ha ofrecido las claves en las que se desenvolverá la economía española en el medio plazo y para la orientación acorde de la estrategia empresarial.
Tras la presentación realizada por José Valle Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Graciosa, Martinez Rico ha comenzado su intervención analizando los crecientes niveles de incertidumbre y las principales transformaciones a las que se está viendo sometida la economía mundial, entre las que ha destacado los cambios geopolíticos, la mayor intervención del Estado, el cambio climático, la transición energética, la transformación digital y el envejecimiento de la población.
También se ha referido a la sólida resiliencia que está demostrando la economía global, y muy claramente la economía española, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, los tipos de interés a la baja y el fuerte endeudamiento público, que obliga a recobrar un margen de maniobra fiscal frente a futuras crisis y a las crecientes presiones de gasto público.
Martínez Rico ha señalado que en este contexto de modesto crecimiento mundial y con una Europa que se recupera de forma muy gradual, la economía española está creciendo claramente por encima de la media europea, superando las previsiones iniciales. “En base a la reciente revisión del INE, en Equipo Económico hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento del PIB español hasta el 2,8% en 2024 y el 2,2% en 2025, con una tasa de inflación media anual del 2,7% este año y del 2,3% el que viene”, ha significado.
El presidente de Equipo Económico ha destacado que la fortaleza del mercado laboral en términos de creación de empleo, cubierta en una parte importante gracias a la inmigración, está permitiendo a la economía española mantener su dinamismo. Y también se ha referido especialmente al buen comportamiento del sector exterior, tanto de servicios turísticos como no turísticos, que siguen impulsando el crecimiento y la capacidad de financiación que mantiene la economía española.
En este sentido, ha desvelado que, considerando el gasto en consumo de los hogares, el gasto que realizan los turistas internacionales en Canarias equivale a como si la región contara con 2 millones de habitantes adicionales, en términos de consumo.
Ha acabado su intervención recordando el riesgo e incertidumbre que introduce el no contar con unos Presupuestos Generales del Estado para 2025, así como las limitaciones a la inversión y el crecimiento que suponen la falta de reformas estructurales en sectores tan importantes como la vivienda, las infraestructuras y la educación, y la búsqueda de una mayor eficiencia del gasto público, reducción de trabas burocráticas e impuestos más ajustados; todo ello para mejorar la competitividad de nuestras empresas y el alargamiento de este ciclo de crecimiento y creación de empleo.