Salvador Ruiz Gallud colabora en la redacción del Libro blanco de la reforma fiscal de España, editado por el Instituto de Estudios Económicos

31 de enero de 2022

Madrid, 31 de enero de 2022.  Salvador Ruiz Gallud, socio director del Área Fiscal de Equipo Económico, ha participado en la redacción del Libro blanco para la reforma fiscal de España, una reflexión de 800 páginas escritas por 60 expertos en fiscalidad procedentes del mundo de la empresa y la universidad, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Se trata de una amplia propuesta que recoge las líneas básicas para acometer una reforma en profundidad del sistema tributario actual, con el objetivo de instaurar uno nuevo que sea más competitivo, eficiente y neutro, capaz de conseguir los niveles de recaudación necesarios para financiar los servicios públicos, fortaleciendo el crecimiento económico y el empleo.

La aportación de Salvador Ruiz Gallud se ha centrado en el desarrollo del capítulo titulado “El Impuesto sobre Sociedades como instrumento de política económica en tiempos de recuperación de la crisis. La inadecuación del Impuesto como figura generadora de nuevos ingresos tributarios”.

Salvador Ruiz valora nuestro tipo general del 25% en el Impuesto sobre Sociedades, situado por encima de la media de la Unión Europea (22%), por lo que no es especialmente incentivador de la inversión extranjera; en todo caso, las cifras actuales de déficit público quizá no aconsejen su reducción en este momento. También indica el autor que, frente a discursos muchas veces desinformados, nuestros tipos efectivos de tributación son también altos, por lo que la reciente medida presupuestaria de exigencia de una tributación mínima del 15% sobre base imponible, introducida desde 2022 para empresas con facturación anual superior a 20 millones de euros y para grupos fiscales, sólo perjudicará la eficacia de incentivos valiosos, como los relativos a la I+D+i o a la creación de empleo.

Destaca también en su artículo Salvador Ruiz, que esa tributación doméstica a un mínimo del 15% no tiene nada que ver, ni en su técnica de cálculo, en sus efectos o en sus objetivos, con el tipo mínimo global del 15% que la OCDE (Pilar 2) y la Unión Europea quieren exigir a los negocios ubicados en jurisdicciones no cooperativas y otras de baja tributación.

Acaba proponiendo el autor del artículo, entre otros ajustes: (i) la introducción de mejoras en la deducción fiscal por actividades de investigación, desarrollo e innovación; (ii) la incentivación de actuaciones que faciliten las reformas estructurales que necesita la economía española (medidas para la creación de empleo y para la suficiencia del sistema de pensiones); (iii) La incentivación de las inversiones relacionadas con la protección del medioambiente.

El libro ha sido presentado por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa; la presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar González de Frutos, y el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.

 

Para más información pueden contactar con el área de comunicación de Equipo Económico:

Antonio Polo

antoniopolo@equipoeconomico.com

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario