Gráfico del mes Ee

Creciente impacto de la geopolítica en la economía

22 de noviembre de 2023

Nos enfrentamos a un mundo más complejo, las crisis económicas se han intensificado en los últimos años y están teniendo lugar transformaciones importantes, destacando entre estas los cambios geopolíticos y los conflictos en curso –como las guerras en Ucrania y Gaza-, que están alterando el orden económico mundial. Un ejemplo significativo de estos cambios es la acumulación de riqueza y la generación de capacidad de financiación no sólo en el mundo anglosajón sino también en otras regiones y países, como se refleja en nuestro gráfico del mes adjunto, medido en términos de stocks de Inversión Extranjera Directa (IED) de salida.

Estos países no siempre están alineados con los valores democráticos occidentales, lo que subraya la necesidad de alcanzar una autonomía estratégica,  particularmente desde el ámbito del conjunto de la Unión Europea. Un ejemplo reciente de ello en España es la reciente adquisición por parte del fondo soberano de Arabia Saudí de un relevante porcentaje de participación del capital social de una empresa estratégica para los intereses nacionales.

 

GRÁFICO DEL MES. STOCK DE SALIDAS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR PAÍSES / REGIONES.

 

(*) Excluidos Chipre e Israel. Países incluidos: Arabia Saudí, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Türkiye y Yemen.

Fuente: UNCTAD, Equipo Económico (Ee).

 

Mientras tanto, el crecimiento mundial sigue siendo bajo y desigual. Entre los principales retos a los que se enfrenta actualmente la economía mundial se encuentran la alta inflación, los altos tipos de interés y elevada deuda pública, siendo este particularmente el caso de las economías desarrolladas. Además, en lo que respecta a España también destaca la elevada tasa de desempleo.

Al mismo tiempo, surgen dudas sobre la capacidad de la política económica tradicional para hacer frente a estas transformaciones y desafíos. Así como sobre la capacidad de los gobiernos para promulgar reformas estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario