A pesar del desfavorable contexto internacional y del impacto de la guerra en Ucrania, la economía española cerró el conjunto del año 2022 con un robusto crecimiento, si bien este se produjo principalmente en el primer semestre. Los datos de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del cuarto trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) de España habría acabado el año con un crecimiento del 5,5%.
Sin embargo, esta senda de crecimiento y recuperación ha sido muy desigual por sectores, puesto que se ha visto fuertemente respaldada por el buen desempeño del sector turístico -en un contexto del fin de las restricciones a la movilidad tras la pandemia-; mientras que otros sectores muy importantes como son la industria y la construcción tienen aún un gran recorrido por delante para poder recuperar sus niveles prepandémicos.
De hecho, con los datos de cierre de 2022, tan solo el sector de los servicios había recuperado tanto sus niveles de Valor Añadido Bruto (VAB) como de número de horas trabajadas previos a la pandemia por Covid-19 -cuarto trimestre de 2019-, tal y como se refleja en el cuadrante II del gráfico 1.
Existen otros sectores, reflejados en el cuadrante I, que ya han recuperado los niveles de VAB, pero no de empleo, como son la agricultura y dentro de los servicios el sector del comercio, transporte; el sector de las actividades financieras y de seguros; y hostelería y el sector de otras actividades profesionales; frente a los sectores inmobiliario, el sector público y actividades artísticas, recreativas y otros servicios donde a pesar del aumento de las horas trabajadas, los niveles de producción continúan por debajo de los niveles de prepandemia (ver cuadrante IV).
Por último, y según se reflejan en el cuadrante III, los sectores de la industria y la construcción continuaban hasta diciembre de 2022 por debajo de los niveles prepandemia, tanto en términos de producción como de empleo.
Como resultado, la producción general continúa por debajo de los niveles de Valor Añadido Bruto y horas trabajadas de 2019, el 0,9% y el 1%, respectivamente.
GRÁFICO 1. RECUPERACIÓN POR SECTORES DEL VALOR AÑADIDO BRUTO Y DE LAS HORAS TRABAJADAS ENTRE EL 4ºT 2019 Y EL 4º T 2022.
Fuente: INE, Equipo Económico (Ee).