Gráfico del mes Ee

La recaudación tributaria continúa registrando máximos históricos, frente al fuerte incremento de los costes empresariales y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares

4 de octubre de 2022

Gráfico del mes:

El crecimiento económico y el aumento del nivel general de precios que viene experimentado la economía española desde el año pasado, 2021, se han visto claramente reflejados en el incremento de la recaudación tributaria del Estado. De hecho, según los últimos datos disponibles, hasta agosto de 2022 y en términos acumulados de 12 meses, la recaudación creció el 18,0% interanual hasta alcanzar los 250.315 millones de euros. Si se compara con el mismo periodo de 2019, los ingresos han crecido también el 18,3%, con fuertes incrementos tanto en el Impuesto de Sociedades, IRPF, e IVA.

Esta tendencia se ha acelerado en los últimos meses. De hecho, como se puede observar en el siguiente gráfico, en términos acumulados de doce meses, tanto la recaudación total, como gracias al IRPF y el IVA se encuentran en máximos históricos.  En concreto, la recaudación por IRPF aumentó el 13,2% en términos interanuales y el 23,5% en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que la recaudación por IVA creció el 18,2% interanual y el 15,7% en comparación con 2019.

Por su parte, las empresas continúan soportando un fuerte incremento de los costes empresariales, como consecuencia de las dificultades a las que se han enfrentado las cadenas globales de valor que, a pesar de la relajación de los últimos meses, continúan en niveles históricos; y más recientemente y con especial virulencia, especialmente en lo que respecta a los productos energéticos. También los hogares se enfrentan a una importante pérdida de poder adquisitivo debida además a los crecientes precios de los alimentos.

Por tanto, frente al intenso crecimiento de la recaudación tributaria, y en un escenario de importante aumento de los costes empresariales y de pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias como consecuencia de la elevada inflación, es el momento de: 1) impulsar una reducción selectiva de impuestos a las empresas, particularmente en los sectores más afectados por la crisis energética y 2), de paliar, mediante su deflactación, la subida automática de los mismos a las familias debida a la progresividad de las tarifas, como consecuencia de las distorsiones que produce la inflación en los tributos que gravan la renta o la riqueza de las personas de acuerdo con una escala progresiva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario