Gráfico del mes:
La recuperación de la profunda recesión de España durante la pandemia es cada vez más complicada, como señalan los indicadores económicos recogidos en el gráfico 1. Por un lado, si bien no ha recuperado aún sus niveles de PIB previos a la pandemia, ha mostrado en la primera parte del año 2022 los efectos de la recuperación postpandemia registrando cifras elevadas de crecimiento, que se han reflejado en los intensos incrementos de la afiliación a la seguridad social y de la recaudación tributaria. Sin embargo y, por otro lado, fruto de la importante integración internacional de nuestra economía, aunque sea con un decalaje temporal, todas las crisis internacionales acaban filtrándose en la economía española. Y el fuerte aumento de variables como los precios y los tipos de interés se están ya trasladando a la economía real.
En este escenario, en Equipo Económico (Ee) prevemos una desaceleración de la economía española. El panorama más favorable que se está viviendo este año en relación con la pandemia de Covid-19 y el positivo papel que está jugando el sector turístico no podrán compensar el contexto internacional menos favorable, la incertidumbre y los desequilibrios internos en los que inciden las consecuencias de la guerra en Ucrania y el conflicto que mantienen la UE y Rusia. De forma que, con los datos conocidos hasta ahora, nuestras proyecciones apuntan a una cifra de crecimiento del PIB, todavía relevante en 2022, del 4,3%, pero que prácticamente ha sido generado en su totalidad durante la primavera y que se reduciría en 2023 hasta el 1,9%. España solo alcanzará sus niveles de actividad previos a la crisis del Covid-19 en el último trimestre de 2023, siendo la última economía de la Zona del euro en hacerlo.
GRÁFICO 1. DESEMPEÑO DIVERGENTE EN UNA SELECCIÓN DE INDICADORES RELEVANTES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
(1): T4 2019 = 100. (2): feb.-20 = 100. (3): miles de millones de euros acumulados a 12 meses. (4): variación anual (%). (5): índice. (6): tasa (%).
Fuente: Equipo Económico, con datos de INE, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Banco de España y OCDE.