Análisis Económico

Previsiones para la economía española en 2025 y 2026

18 de marzo de 2025

📊 Desde nuestro Servicio de Información Económica presentamos la actualización de las previsiones macroeconómicas de Equipo Económico (Ee) para la economía española en 2025 y 2026, actualizadas a fecha de marzo de 2025.

A pesar del contexto internacional marcado por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y de las guerras comerciales, la economía española crecerá el 2,8% interanual durante el presente año 2025, según nuestras últimas previsiones en Equipo Económico (Ee). De este modo y al igual que lo hizo durante 2024, cuando alcanzó una tasa del 3,2%, continuará expandiéndose claramente por encima del promedio de la eurozona, para la cual el BCE estima un crecimiento del 0,9%.

El dinamismo español vendrá explicado principalmente en 2025 por el consumo doméstico. Por un lado, el consumo privado se verá impulsado tanto por la recepción de importantes flujos de inmigrantes y su incorporación al mercado de trabajo, como por la mejora esperada del poder adquisitivo de los hogares. Mientras que el consumo público continuará siendo el componente del PIB que presente una mayor tasa de crecimiento. También en sentido positivo contribuirán las exportaciones, gracias a la fortaleza del turismo y los servicios no turísticos. Para 2026 prevemos que el crecimiento se desacelere hasta el 2,2%.

Por otro lado, dado el reciente repunte en el crecimiento de los precios de la energía y su impacto en el nivel general de precios, hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones de inflación media anual, hasta situarla en el 2,4% en 2025. Ya en 2026 consideramos que se moderará al 2%, situándose en niveles próximos al objetivo del BCE.

En cuanto al mercado laboral, a pesar del crecimiento previsto del empleo, estimamos que la tasa de paro se mantendrá elevada, situándose en el 11% en 2025 y en el 10,9% en 2026. Este escenario contempla un aumento de la población activa impulsado principalmente por la inmigración y la ausencia de las reformas estructurales necesarias.

De hecho, dado que la mayoría de los factores que están impulsando el crecimiento actual están más relacionados con la cantidad que con la calidad -fundamentalmente el aumento del empleo a través de la inmigración, el gasto público y la llegada de turistas, frente al letargo de la inversión‑, consideramos que estas cifras no serán suficientes para reducir en la proporción necesaria la brecha en términos de PIB per cápita que España presenta con la UE.

📌 Equipo Económico (Ee) es miembro del Panel de Expertos de FUNCAS de previsiones para la economía española y de Focus Economics Consensus Forecast para la Zona del euro / España.

#previsiones #PIB #economia #España #estrategia #empresa

 


Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario